Nombre cientifico: Brassica oleracea
Amado y odiado al mismo tiempo, el brocoli es una verdura con una gran reputación entre los amantes de las dietas y los alimentos saludables debido a sus bajas calorias y su alto valor nutricional.
La planta prospera en climas fríos, lo que la convierte en un vegetal de invierno/ primavera, pero se cultiva durante todo el año en lugares con las condiciones climaticas adecuadas. Se puede comer crudo, al vapor, salteado, asado, a la plancha, frito o en puré.
El brocoli es una verdura muy común y que podemos encontrar en los supermercados durante todo el año. Es una planta que goza de un crecimiento rápido y puede alcanzar una altura de entre 60-90 CM. El brocoli fresco es de color verde oscuro y cuenta con unos tallos firmes y compactos comestibles de la familia de las coles.
Este vegetal tiene forma de «árboles pequeños» gracias a su tallo de color verde claro y su cabeza de color verde oscuro muy compacta. Crece rodeado de hojas de color verde grisáceo que también son comestibles pero que a menudo se eliminan antes de venderse comercialmente.
La palabra brócoli significa «pequeños brotes» en italiano, y se cree que el vegetal se originó allí. Esta verdura asequible requiere poca preparación más allá de lavarla y cortarla, y puede servirse y cocinarse de múltiples maneras.