El rey de las frutas», el mango es una de las frutas más populares y ricas en nutrientes con un sabor, una fragancia, y unas cualidades únicas que promueven la salud, lo que la convierte en la fruta número uno entre los nuevos alimentos saludables, a menudo etiquetados como «súper frutas»
El mango es una de las deliciosas frutas de temporada que se cultivan en los trópicos. Se cree que el árbol es originario de las llanuras subhimalayas del subcontinente indio. Botánicamente, esta fruta exótica pertenece a la familia de las Anacardiaceae, una familia que también incluye numerosas especies de árboles frutales tropicales en las plantas con flores como el anacardo o el pistacho .
Cada fruto mide de 5 a 15 cm de largo y de 4 a 10 cm de ancho, y tiene una forma ovalada o redonda. Su peso oscila entre 150 g y alrededor de 750 g. La piel exterior es suave y verde en los mangos que no están maduros, pero en los frutos maduros se pone de color amarillo dorado, rojo carmesí, o incluso rojo anaranjado, según el tipo de cultivo
La temporada de mango fresco dura de abril a agosto.