Los usos del aceite de aguacate son muchos y variados. Este producto, tiene numerosas propiedades que lo hacen útil tanto en el campo nutricional como en el cosmético. Las propiedades interesantes atribuidas al aceite de aguacate se deben a su rica composición y, en particular, al componente de ácidos grasos, como el omega 3, que lo hace similar en muchos aspectos al aceite de oliva.
¿Cómo se extrae?
El aceite de aguacate se extrae de la pulpa del fruto de Persea Americana ( aguacate), el proceso de producción es similar al de los otros aceites y, en cualquier caso, es variable en relación con las tecnologías adoptadas por la planta de producción.
Uso en nuestra cocina.
El contenido en ácidos grasos, es muy similar a la del aceite de oliva. Al analizarlo, observamos un alto contenido de ácido oleico (55-75%), que representa el alto punto de humo del aceite de aguacate (255° C), que, al igual que el aceite de oliva, representa un excelente elección para frituras.
La riqueza en ácidos grasos monoinsaturados hace que el aceite de aguacate sea una ayuda útil en enfermedades cardiovasculares, siempre y cuando se consuma con la debida moderación y no en lugar de grasas animales o margarinas hidrogenadas. Aún en el mismo nivel que el aceite de oliva, el contenido de grasas saturadas es modesto y, en cualquier caso, comparable al ácido palmítico: 9-20%; también hay concentraciones similares en ácido palmitoleico (3-7%), ácido linoleico (precursor de omega-seis, 9-14%) y ácido alfa-linolénico (precursor de omega-tres, 0.5%).